Recientemente, Sigma anunció la nueva lente Art de 85 mm f / 1.4 para cámaras sin espejo, y esta lente es pequeña. Es más comparable al tamaño y peso de las versiones f / 1.8 de esta distancia focal disponible para Sony. Al observar muchos de los comentarios, este parece ser un cambio bienvenido y una gran cantidad de personas parecen impresionadas por el tamaño relativamente pequeño de esta lente.

 

Calidad impráctica

Soy fanático de los lentes Sigma desde hace varios años. El primer objetivo Art que compré fue el Art de 50 mm f / 1.4 , que todavía tengo hoy. Luego compré el 18-35 mm f / 1.8 , que creo que es el mejor objetivo zoom APS-C jamás fabricado. Ambos lentes tienen un buen grado de peso; sin embargo, no son tan malos como los anteriores lentes Art de 85 mm . Esta lente era simplemente ridícula en lo que respecta a su tamaño y peso. En el artículo anterior, lo comparé con una lente de formato medio de apertura rápida de Phase One, simplemente por el tamaño de la lente de 85 mm. Por mucho que me encantara el resultado que podía producir este objetivo, odiaba tener que llevarlo a cualquier parte y, por esa razón, dejé de disparar con él.

Finalmente reemplacé ese lente con la Canon 85mm f / 1.4L IS , que encuentro mucho más manejable tanto en términos de tamaño como de peso. La pérdida de calidad de imagen es insignificante, especialmente cuando se trata de situaciones del mundo real. Lo que más me importa ahora para la mayoría de mis sesiones es tener algo que sea práctico. No valoro las ligeras diferencias en la calidad de la imagen. Honestamente, ni siquiera disparo mucho con la Canon 85 mm, porque el Batis de 85 mm es un lente tan bueno. La ligera diferencia en la profundidad de campo tiene poco impacto en los resultados que produzco.

 

Esta es principalmente la razón por la que la nueva lente Art de 85 mm es una opción tan brillante y atractiva. Ahora tenemos una lente Art de 85 mm que es comparable en términos de tamaño a la Batis con un precio aproximado y una apertura más amplia.

¿A quién le importa la nitidez de las esquinas?

 

Si alguna vez ha adaptado lentes a un sensor más grande, notará cómo las esquinas pueden ser más oscuras o tener un círculo oscuro alrededor del marco. Obviamente, esto se debe a que el círculo de imagen de la lente no es capaz de cubrir el sensor más grande. Lo que muchas personas y yo hemos notado es que muchos lentes Sigma Art pueden cubrir cómodamente el sensor más grande de las cámaras Fujifilm GFX . Parecería que Sigma estaba produciendo intencionalmente ópticas de gran tamaño para que los bordes más suaves del círculo de la imagen estén más lejos del sensor de fotograma completo. Efectivamente, es como disparar con un lente de fotograma completo en una cámara APS-C, de modo que solo se usa la parte central nítida del lente.

La cuestión es que, ¿a quién le importa realmente la nitidez de las esquinas en los lentes de retrato?

La mayoría de la gente compra lentes de retrato de apertura rápida para disparar con aperturas más amplias, lo que significa que las esquinas estarán desenfocadas de todos modos. Ese esfuerzo adicional para producir una lente nítida de borde a borde ofrece muy poco a cambio, excepto por algo de lo que presumir en el papel.

Incluso si está filmando una escena en la que necesita más enfoque, detener la mayoría de las lentes hacia abajo agudizará las esquinas de todos modos. Las esquinas más suaves tienden a ser un «problema» cuando se dispara con aperturas más amplias, no cuando está parado. Por esta razón, no importa si un lente de gran apertura tiene esquinas más suaves.

Producir elementos y lentes más pequeños que coincidan con los formatos para los que están diseñados es más eficiente.

Perfiles de lentes

El Sony 28 mm f / 2.0 es uno de los peores objetivos que he usado en lo que respecta a la distorsión. La distorsión es muy prominente y hace que la lente sea completamente inutilizable. Bueno, en realidad eso no es cierto en absoluto.

Una de las razones por las que amo el 28 mm f / 2.0 es porque es pequeño, y esto es incluso cuando lo comparas con lentes de formato más pequeño. El lente captura una gran cantidad de detalles, tiene un enfoque automático brillante y el precio lo convierte en una auténtica ganga. Es uno de esos lentes ocultos tipo gema, y ​​a los que lo conocen les encanta.

Sin embargo, la distorsión en este lente es bastante horrible; es tan malo que se puede ver en los retratos. El caso es que nunca ha tenido ningún impacto en ninguno de mis videos o imágenes. La distorsión de esta lente, literalmente, no tiene ningún impacto en mi trabajo, y esto se debe exclusivamente a los perfiles de la lente. Activar el perfil de corrección en la cámara significa que al filmar, la distorsión es inexistente y, cuando se trata de imágenes fijas, Lightroom también tiene un perfil para ello.

 

Antes

Después

 

Como puede ver en la comparación anterior, simplemente agregar el perfil corrige todo el problema. El beneficio de esto es que el lente puede permanecer pequeño y no necesita ser diseñado en exceso. En lugar de que Sony produjera un objetivo enorme que es perfecto en todos los sentidos, utilizaron un diseño eficiente para producir un objetivo fantástico que sigue siendo pequeño y ligero.

Anteriormente, Sigma tenía la costumbre de intentar fabricar físicamente los lentes perfectos. Esto significaba que sus lentes requerían enormes elementos frontales para reducir el viñeteado, lo que a su vez significaba que el tamaño y el peso generales serían mucho mayores; sin embargo, proporcionó pocos beneficios reales. La razón es que todo ese vidrio adicional se puede reemplazar por un perfil de lente simple en la cámara o en Lightroom.

Ahora estamos viendo a Sigma hacer exactamente eso. En lugar de utilizar elementos frontales enormes, Sigma ha optado por producir una lente mucho más pequeña y utilizar perfiles para corregir cualquier problema potencial. Esto podría significar que Sigma trabajará de manera mucho más eficiente en el futuro con todos sus nuevos lentes. Es posible que comencemos a ver una versión mucho más pequeña de su alineación de arte actual, de la que solo puedo estar feliz.

Pensamientos finales

Si Sigma realmente ha terminado con la producción de lentes de gran tamaño, es probable que su popularidad aumente drásticamente. El tamaño y el peso fueron un gran obstáculo para muchos fotógrafos, incluido yo mismo. Este es especialmente el caso de muchos fotógrafos que toman fotografías con cámaras sin espejo. Tener un lente enorme (alrededor de las distancias focales estándar) simplemente se veía tonto en una pequeña cámara sin espejo. También derrotó una de las principales razones por las que las personas se pasaron a la tecnología mirrorless en primer lugar.

Estoy muy feliz de ver lo pequeño y liviano que es el nuevo lente de 85 mm de Sigma, y ​​estoy ansioso por ver nuevas versiones sin espejo de otros lentes Art en un futuro cercano.

Vía FS