Google Images continúa realizando cambios que benefician a los fotógrafos. El motor de búsqueda de imágenes está probando una nueva insignia «Con licencia» que tiene como objetivo ayudar a los fotógrafos a vender sus fotos a través de los resultados de búsqueda.

En febrero de 2018, después de que Getty Images presentara quejas «anticompetitivas» en su contra en los EE. UU. Y la UE, Google comenzó a trabajar con la agencia de valores para realizar cambios en las imágenes de Google que ayudarían a proteger los derechos de autor de los fotógrafos . Días después, eliminó el botón «Ver imagen» que permitía a cualquier persona descargar versiones de fotos en resolución completa sin pasar por la página web del host. En septiembre de 2018, Google agregó metadatos de derechos de imagen a los resultados de búsqueda de fotos para dejar en claro quién es el propietario de una foto.

Uno de los últimos esfuerzos de Google en esta área es la nueva insignia con licencia, que comenzó su prueba Beta en febrero de 2020.

Al especificar la información de licencia para las fotos en su sitio web, Google agregará automáticamente una nueva insignia «Licenciable» a la miniatura de la foto siempre que aparezca en los resultados de Google Imágenes. La insignia les dice a los espectadores que la información de la licencia está disponible para la foto.

 

Se muestra un enlace a la licencia en el Visor de imágenes cuando hace clic en la miniatura, proporcionando más detalles sobre cómo se puede licenciar la foto.

 

(1) Una URL a una página que describe la licencia que rige el uso de una imagen. (2) Una URL a una página que describe dónde el usuario puede encontrar información sobre cómo licenciar esa imagen.

 

Si bien la función aún no ha comenzado a aparecer en Google Images, Google ya permite que cualquiera proporcione la información de licencia para fotos a través de metadatos o datos estructurados si aloja su propio sitio web de fotos. Y las empresas de alojamiento de fotos como PhotoShelter ya han comenzado a convertir los datos de licencia en fotos alojadas.

«Hemos estado en esto durante 15 años, y en ese tiempo muchos de nuestros miembros fotógrafos han visto poco o ningún valor en Google Images», escribe el cofundador de PhotoShelter Grover Sanschagrin . “Incluso hemos recibido cientos de solicitudes de fotógrafos que buscan bloquear las imágenes de Google para que no vean su trabajo. Desde su perspectiva, Google Imágenes simplemente facilita que las personas roben sus imágenes.

«Hasta ahora. Con el anuncio del nuevo programa de licencias de imágenes de Google, muchos de estos fotógrafos escépticos están entusiasmados con el potencial que podría aportar «.

Si desea que sus fotos muestren la insignia con licencia en Google Imágenes cuando la función esté disponible, asegúrese de proporcionar correctamente los datos de licencia para que los vea el rastreador web del robot de Google siguiendo las instrucciones de esta documentación .

“Esta es una buena noticia, especialmente para los fotógrafos independientes que buscan vender imágenes desde sus propios sitios web”, escribe Sanschagrin. «Google Imágenes tiene el potencial de ser una fuente principal de tráfico e ingresos para los fotógrafos, suponiendo que estén configurados para aprovecharlo».

Vía PP