Atomos anunció que el Ninja V recibirá una actualización gratuita de AtomOS en septiembre de 2020 que permitirá al grabador capturar la señal RAW lineal de 16 bits de Sony a7S III y guardarla como archivos RAW ProRes de registro de 12 bits. Esto funcionará hasta 4K60p. Dado que el Ninja V graba todo el sensor, en realidad le dará aproximadamente 4.2K, un poco por encima de la resolución C4K (DCI 4K).

Como sabemos por el lanzamiento de Sony a7S III de ayer, la cámara no solo ofrecerá impresionantes modos de grabación interna con hasta 4K120 en 10 bits 4: 2: 2. También puede emitir una señal de video RAW de 16 bits a través de su conector HDMI de tamaño completo.

Poco después del anuncio de Sony a7S III, Atomos publicó la noticia de que su grabadora HDR de 5 ″ Ninja V recibirá una actualización de firmware para admitir video RAW del nuevo buque insignia de Sony Alpha. Echemos un vistazo a los detalles.

Atomos Ninja V y ProRes RAW de 12 bits de Sony a7S III


El Ninja V podrá grabar el rango dinámico completo del a7S III en Apple ProRes RAW de 12 bits para una mayor libertad en la postproducción. Los archivos RAW son óptimos para el acabado HDR o para una mayor flexibilidad en SDR (Rec.709). Las imágenes se graban directamente en AtomX SSDmini u otras unidades SSD compatibles. Como el Sony a7S III solo graba UHD internamente, esta es la única forma de obtener una resolución C4K (DCI 4K): Ninja V graba todo el sensor, que es aproximadamente 4.2K, un poco por encima de la resolución C4K.

Como el monitor de 5 «del Ninja V ofrece un brillo de 1000nit, permite a los usuarios ver la señal RAW a7S III en HDR en una selección de formatos HLG y PQ (HDR10) o ver de forma nativa en el perfil S-Log de Sony con LUT. (Tenga en cuenta que 1000 nits de brillo le brindarán un rango más dinámico en la pantalla que una imagen Rec.709, pero incluso los monitores HDR de alta gama (por mucho más dinero) no pueden mostrar más de 10 paradas más o menos). El monitor ofrece acceso con pantalla táctil a herramientas como forma de onda, aumento y pico.

La grabación RAW ProRes con el Ninja V no tiene restricciones de tiempo. Puede grabar siempre que haya espacio en los medios y alimentación para el dispositivo. Debido a que la grabadora tiene enfriamiento activo, no se sobrecalienta. Lo bueno es que el a7S III puede grabar simultáneamente internamente en la tarjeta de memoria mientras el Ninja V captura la salida de video RAW. De esa manera, los usuarios pueden tener archivos de respaldo para el material RAW de ProRes.

La salida RAW lineal de 16 bits del Alpha 7S III se comprime y graba en el Ninja V como ProRes RAW de 12 bits a hasta 4Kp60. Un beneficio clave, especialmente en condiciones de poca luz (en ISO alto), es que los archivos RAW ProRes permiten a los usuarios tomar un control preciso de cómo se aplica la reducción y el enfoque de ruido a las imágenes. Con este flujo de trabajo, los usuarios pueden evitar cosas como la nitidez en la cámara y la reducción de ruido y ajustarlas para cada toma con más precisión. Esto debería ser clave, ya que la serie de cámaras a7S generalmente usa una gran reducción de ruido interno para obtener las imágenes más claras posibles con poca luz.

El CEO de Atomos, Jeromy Young, nos aseguró que el Ninja V captura «casi toda la información de la imagen» proveniente del RAW lineal de 16 bits de Sony en el registro ProRes RAW de 12 bits. La diferencia entre RAW lineal y RAW de registro es un tema altamente técnico y hay diferentes opiniones sobre qué enfoque es mejor.

Se admiten tanto ProRes RAW como el ancho de banda más alto, menos comprimido ProRes RAW HQ. ProRes RAW actualmente es compatible con Final Cut Pro X, Adobe Premiere y Grass Valley Edius, junto con una colección de otras aplicaciones que incluyen ASSIMILATE SCRATCH, Colorfront y FilmLight Baselight.

La a7S III también es la primera cámara Sony Alpha en emitir video 422 de 10 bits a través de HDMI. El Ninja V y otras grabadoras Atomos actuales pueden grabar esto como video 422 Log o Rec.709 de 10 bits a hasta 4Kp60 en códecs ProRes o DNx. Estos proporcionan tiempos de registro más largos y velocidades de datos prácticas que el ProRes RAW.

Para mostrar la calidad de imagen del combo RAW a7S III y Ninja V ProRes, el cineasta británico Bloom Bloom filmó un cortometraje promocional para Atomos titulado «The Paddleboarder». ¿Qué opinas del cortometraje?

Como dijo Atomos, la grabación RAW a través de HDMI del Sony a7S III se habilitará después de una actualización gratuita de AtomOS en el Ninja V. La actualización está planeada para ser lanzada en septiembre de 2020, que sería justo a tiempo para que la cámara comience a enviarse también.

Vía C5D